A finales de 2014 mientras se hablaba de las predicciones de las películas que podían ser nominadas al Oscar, escuché hablar de Whiplash una película acerca de la relación de un estudiante de batería y su maestro. Como músico, llamó inmediatamente mi atención y empecé a investigar sobre ella.
Ya había algunas reseñas, ya que la película había participado en algunos festivales a nivel mundial.
Las discusiones intensas no tenían lugar todavía, incluso cuando se anunció su nominación a mejor película y que J. K. Simmons había ganado un Globo de Oro por su interpretación. Incluso en las salas de cine en estreno no tuvo mucha respuesta y no sé si realmente la haya tenido en general porque al ser el tema la música el público se segmenta y aún más si se trataba de un baterista, de los músicos menos populares que hay (por algo no solemos salir en las fotos, jaja.).
Tuvieron que pasar los premios Oscar y que la película obtuviera algunas estatuillas para que ahora sí llamara la atención y todos quisieran ir a verla, lo cual generó algunas discusiones entre músicos intensos y es acerca de lo que vengo a opinar aquí:
El año pasado, como creo que todos sabemos, Gravity, película de director y fotógrafo mexicanos, fue multipremiada pero a la vez criticada por físicos, astrónomos y demás clavados de la ciencia. Decían que la cinta había omitido detalles y había cometido graves errores en lo que se refiere a la física y fenómenos que ocurren en el espacio. Lo que creo que no sabían es que se trataba de una película y ¿de qué género?, pues ni más ni menos que ciencia ficción. CIENCIA FICCIÓN, así es, no documental.
Con Whiplash está pasando lo mismo pero ahora con los músicos y habiendo convivido algunos años muchos de ellos, puedo decir que sí hay unos muy clavados en esto, y no tiene nada de malo, al contrario, llegué a admirar a muchos de mis compañeros y a otros no tanto jaja...
Esta película nos muestra un poquito de cómo es el mundo de la música y un poco de cómo no es:
- Sí hay gente bien clavada con su estudio, sí te provoca estrés y tensión tener tus piezas lo mejor posible.
- Sí hay maestros así de duros, quizá no al grado de que te golpeen, pero sin necesidad de eso definitivamente te pueden hacer llorar y hasta renunciar a ser músico.
- No, nuestros dedos no sangran de tanto estudiar, si así fuera querría decir que nuestra técnica está mal y debemos corregirla. Aunque como detalle dramático y de impacto visual me agradó.
- No, la velocidad no lo es todo, hay varios aspectos de la técnica que unos desarrollan más que otros y que son igual de importantes. Aunque sí hay que tener el mejor control posible del 'tempo'.
- Y de esto no estoy seguro, pero dudo mucho que te dejen tocar en el Carnegie Hall así nada más, que permitan a un director de orquesta al que despidieron de una escuela y que además permita que arruine su presentación en tal recinto y no llamar a seguridad.
- Tampoco creo que después de ser embestido por un camión uno pudiera levantarse e ir a tocar. D:
Hablando de ese último punto, me parece la única parte débil de la película, todo el show de que se poncha la llanta, de que ya cerraron la arrendadora de autos, que olvida su baquetero, que tiene que regresar, que ya habían cerrado pero aun así entra por él como si nada y que para colmo de regreso lo chocan me pareció un exceso de drama en esta situación.
Pero bueno, es una película, ¿de qué género?, pues de drama y música. Y no, no es un documental acerca de un músico ni de la música en general. Es una historia ficticia, que nos habla de alguien que quiere superarse y ser el mejor en algo, está obsesionado y hace todo lo que puede para lograr su objetivo, así que sólo buscaron un tema en qué basar todo esto: música.
Para los que vieron Birdman y quienes sepan al menos un poco de teatro, sabrán que tampoco el mundo dentro de la dramaturgia es así exactamente, sólo se uso de pretexto para contarnos la historia de un hombre.
Así que, amigos y músicos en general, no se tomen esta película tan en serio y mejor disfruten el mensaje que nos deja, la emoción que nos provoca, la increíble edición, la música que escuchamos, la banda sonora, esa versión tan genial de Caravan, la estupenda actuación de J. J. Jameson... digo J. K. Simmons...
Finalmente no creo que alguien piense en ir a ver Whiplash con el fin de aprender música, pero estoy seguro que muchos tendrán la inquietud de saber más sobre jazz y otros quizá despierten su interés por aprender.
P.D. Claro que no va a faltar el hipster que va a decir que le encantó y que ama el jazz, que va a compartir algún tema de la película y decir que siempre ha amado el género cuando en toda la película nunca supo quien era Charlie Parker y quizá pensaba que hablaban del tigre de Life of Pi. :v