He escuchado críticas a favor y en contra de esta película, así que quise ir a verla de manera neutral y tener mi propia opinión al respecto.
Lo primero que uno nota en pantalla, por supuesto, es el trabajo de fotografía que es impecable. Bien se podría utilizar para un documental o para promocionar el turismo en los países en que se rodó.
La idea en general me parece buena aunque no exige mucho a los actores y no tiene un gran trabajo de guión, todo es más visual. El desarrollo es lento, hay tomas que se extienden más de lo que deberían y escenas que están de más. Mil tomas de Glass (DiCaprio) echado en el suelo y de árboles, muchos árboles. Y no me malentiendan, el bosque y la montaña son de mis paisajes favoritos, pero aquí sobreexplotaron a Lubezki.
Es muy probable que a los hipsters les encante esto ya que tiene el toque de película de la Cineteca Nacional: lenta, silenciosa y pretenciosa. Incluso en la sala me tocó ver algunos hippies / hipsters.
Esperen... me informan que sí la están proyectando en la Cineteca :v
Ahora, la actuación de DiCaprio no se pone en duda, es un veterano joven y me atrevería a decir que todo lo que haga será de calidad. Sin embargo, este papel no le exige demasiado, el rango y matices emocionales son muy reducidos en comparación a lo que le hemos visto en películas anteriores. Pero bueno, lo hace bien y ganará el Oscar no por esta actuación sino porque este año no hay competencia y además ya se lo merece.
En cuanto a la historia y el por qué del título de esta entrada, es que pudo ser una película grande y no engrandecida si el protagonista no hubiera sido pensado como un ser indestructible. Sí, sabemos de historias de personas que lograron sobrevivir en circunstancias extremas pero esto ya llega a lo ridículo. No sé si en verdad alguien se crea que vas a sobrevivir a al ataque de un oso, quedar casi desangrado, que el oso muerto te caiga encima, estar prácticamente inmóvil por las heridas y la temperatura extrema, caer y ser arrastrado por un río helado con cascadas mientras los indios te disparan flechas, las heridas sólo cosidas y sin tratar, luego caer de un barranco a toda velocidad sobre un caballo, levantarte como si nada pero eso sí, el caballo todo embarrado en suelo y me faltan más detalles, pero ya... Si al final de le película hubiera llegado el profesor Xavier a reclutarlo para los X-Men todo habría tenido más sentido.
No estoy demeritando el trabajo porque es Iñarritu o porque sea mexicano; personalmente no me importa el tipo de que hombre que sea, estoy viendo su trabajo y así como el año pasado admiré su labor en Birdman, esta vez si quedó mucho a deber.
Entonces, ¿Va a ganar Mejor Película? Es probable pero no seguro. Las demás películas nominadas (a excepción de Mad Max) tienen una mejor historia que contar y mejor desarrollo y en cuanto a dirección lo mismo pero al revés, puede que Mad Max lo obtenga, es su mayor rival. Puede que gane uno, pero no los dos... o ninguno. Pero bueno, Lubezki sí lo va a ganar; lamentablemente no todo en el cine es fotografía.
Aunque prefiero que gane ésta a la hueca, sobrevalorada Rápido y Furioso versión post apocalíptica Mad Max. :v
No hay comentarios:
Publicar un comentario